Sierra de Grazalema

Con numerosos picos de más de 1000 metros de altitud, la empinada cordillera de la Sierra de Grazalema destaca en la provincia de Cádiz. Las montañas representan el primer gran obstáculo para los vientos cálidos y húmedos que traerán las nubes del Atlántico a tan sólo 80 km de distancia. Por eso la Sierra de Grazalema es una de las zonas más verdes de Andalucía, también en verano. Hay bosques de abetos y pinsapos - el árbol autóctono de esta región. El abundante agua además ha creado en la piedra caliza varios cañones, cuevas, cavernas y otras formaciones kársticas típicas que contribuyen de manera significativa a la belleza del paisaje de la Sierra.

El Parque engloba varios pueblos preciosos como Grazalema, El Bosque, Ubrique, Zahara de la Sierra, Benaocaz, Benamahoma, Prado del Rey y Villaluenga del Rosario, que pertenecen a la provincia de Cádiz, así como Benaojan, Cortes de la Frontera y Montejaque, en la provincia de Málaga.

En 1977 la Sierra de Grazalema fue declarada "Reserva de la Biosfera" por la UNESCO y en 1984 la Junta de Andalucía la declaró primer "Parque Natural" de Andalucía.

En el centro del macizo está la Sierra del Pinar, entre los pueblos de Grazalema y Benamahoma. Antaño, al parecer, sirvió a los marineros incluso como punto de referencia. Los picos más altos son el Torreón (1.654 m), el San Cristóbal (1.555 m) y el Pico del Aguila (1.500 m).

Al este la Sierra del Pinar está limitada por el Puerto de las Cumbres, que forma la transición hacia Las Lomas (1.341 m) y el Monte Prieto con el Pico del Coro (1.331 m). Al oeste estas dos montañas están separadas por el desfiladero del Arroyo Ballesteros cuyas aguas han labrado la Garganta Verde, un cañón de grandes paredes verticales. Su nombre le viene dado por la abundante vegetación en sus paredes y por el color verde cristalino que tiene el agua.

En el extremo occidental de la Sierra del Pinar se encuentra el pueblo de Benamahoma, al norte del mismo la Sierra del Labradillo (1.164 m) y la Sierra Margarita (1.173 m).

En el lado sur de la Sierra del Pinar se encuentran las Sierras del Endrinal y del Caíllo, cuyos picos son mucho más secos y áridos que los de la Sierra del Pinar. Las elevaciones más altas son el Simancón (1.565 m) y el Reloj (1.545 m), además del Salto del Cabrero.

En el sureste se encuentra la Sierra del Líbar, que llega a una altitud de 1.396 m. Aquí hay numerosas cuevas, como la Cueva del Hundidero-Gato, el mayor complejo de cuevas en Andalucía. Algunas de las cuevas tienen interesantes dibujos y otros restos prehistóricos, como por ejemplo la Cueva de la Pileta.

Senderismo

Grazalema es un paraíso de senderismo. El Parque ofrece muchisimas rutas de distintas características y para todo tipo de público. Siendo un área protegido, algunos itinerarios (Torreón, Pinsapar, Crestería del Pinar, Llanos del Ravel, Garganta Verde) requieren de permiso que se puede solicitar en el Centro de Visitantes, ubicado al lado de la Plaza de Toros de El Bosque. Otros muchos, sin embargo, pueden ser transitados sin ningún tipo de autorización. No obstante recomendamos visitar el Centro e informarse antes de comenzar una ruta.
Y cuando llegue a El Bosque, estaremos encantados de darle consejos sobre distintas rutas.

Ciudades con encanto

Con su privilegiada situación geográfica El Bosque se ofrece también como base ideal para explorar las múltiples atracciones culturales de esta región, como por ejemplo la ciudad de Arcos de la Frontera (30 kms), Ronda (50 kms), Jerez de la Frontera con sus numerosas bodegas y el Festival de Flamenco (60 kms), Cádiz (90 kms) y Sevilla (100 km).

La playa más cercano está a tan solo 85 kms, en Puerto de Santa María. Pero Rota o Conil de la Frontera, Los Caños de Meca, El Palmar con sus fántasticas y largas playas casi vírgenes, están sólo a una hora y media en coche.